QUE BIZARRO.....FALTAN SOLO....

jueves, 28 de agosto de 2008

Cuando eramos campeones: NACIONAL CAMPEON DEL MUNDO 1988

Para tranquilidad de la falange tricolor que me ha mostrado sus discrepancias respecto a posteos anteriores, y porque este blog es democratico, todas las hazañas deportivas de los cuadros con mas arrastre popular en este pais, llego el turno de recordar la final de la copa intercontinental 1988.
Por un lado, Nacional, quien habia pasado por arriba en la final de la Copa Libertadores a Newell´s, como representante de la Conmebol; por el otro el poderosisimo PSV Heindoven, equipo que pertenece a la gigantesca PHILIPS, como representante europeo. Uno traia a figuras como Gerets, Van Bronklen, Romario y Koeman; el otro venia con el chango pintos saldaña, felipe revelez, hugo de leon y el vasco ostolaza. Uno con un presupuesto mensual superior al millon de dolares, y el otro no llegaba a los 50 mil.
Esta historia de David (Nacional) y Goliath (PSV)se la llevo Nacional. En un partido cambiante y emocionante que arranco ganando nacional gracias a un cabezaso del vasco ostolaza pero que luego el psv empata por medio de Romario, terminando 1 a 1 en los 90 reglamentarios.
En el alargue un penal polemico fue transformado en gol por el internacional holandes Ronald Koeman poniendo el 2 a 1 a favor de los Holandeses.
Pero con un coraje barbaro Nacional en la ultima jugada del alargue tras un corner que ejecuta Yubert Lemos, encuentra la nuca de Santiago Ostolaza que logra pasar ampliamente la linea de goal, ya que uno de los defensores la saca pero de adentro; 2 a 2 y a los penales.
Y los penales son un capitulo aparte. Creo que todo hincha de Nacional debio haber terminado con el corazon en la mano porque no se terminaban mas.
La tanda de penales fue extremadamente larga ya que hubo que rematar 10 penales adicionales sobre los 10 regulares para definir al ganador. Empezaron rematando Koeman para el PSV y Lemos para Nacional, convirtiendo ambos.

Los siguientes penales de cada equipo fueron ejecutados por Kieft y por Carreño los cuales fueron atajados por los arqueros de las respectivas escuadras.

Luego llegó el turno de Gillhaus que puso el 2 a 1. Morán no pudo empatar al desviar su tiro por encima del travesaño, convirtiendose asi en el peor penal pateado en la historia. El cuarto penal del PSV fue convertido por Romário. El equipo dirigido por Guus Hiddink se puso momentáneamente 3 a 1 arriba hasta que Castro descontó al tocar su balón a la derecha de Van Breukelen que se tiró para el otro lado.

El danes Soren Lerby, quien dos años antes con su seleccion le dieron la mayor comida en la historia del futbol uruguayo a la seleccion en un inolvidable 6 a 1 tenía en sus pies la copa ya que si convertía, el PSV se consagraba campeón pero Seré logró rozar el balón que se estrelló en el travesaño. Así, posteriormente De León consiguió empatar transitoriamente la serie en 3 tantos por bando. Ahora comenzaba el formato de muerte súbita, un penal cada equipo hasta que uno embocara y otro errase.

Ellerman y De Lima pusieron el 4 a 4. Luego fueron los turnos de Valckx y Revelez que tampoco fallaron. Jorge Seré contuvo el penal de Gerets y ahora era Nacional quien tenía la oportunidad de llevarse el título pero el querido "Chango" Pintos Saldaña quiso arrancarle la cabeza al golero holandes, pero su remate partio el travesaño del arco del PSV; las cosas seguian igual. Koot y Ostolaza consiguieron efectivizar sus penales quedando la serie 6 a 6. Seré volvió a contener otro penal, esta vez rematado por Van Aerle y así Nacional por intermedio de Tony Gómez, volvía a tener la oportunidad de definir el encuentro. Remató arriba, a la izquierda del portero neerlandés consagrando al Club Nacional de Football como tri-campeón del mundo.

2 comentarios:

Mauro dijo...

Gracias por el pedido. Siempre es lindo recordar estos bellos momentos.
Recuerdos que hay que grabarselos a fuego xq nunca mas se van a volver a repetir.
Es una utopía que un equipo uruguayo gane otra vez una libertadores o una intercontinental.
Siempre lloro cuando veo el gol de Tony Cesar Gomez... Con ese gol quedó en la gloria y se le podía permitir cualquier tipo de bajeza a este ex jugador.

Abrazo!

Anónimo dijo...

tengo 44 años, y tengo la bendita felicidad de haber nacido en Uruguay y de nacional(en esa época). son pocos los seres humanos que vivan este tipo de emoción , jamas de los jamases me voy a olvidar de esto. quisas nuestros hijos ya no entiendan estas cosas,o quisas si, no se- fue único.No pude contener las lagrimas.gracias.